v Problemática:
El
problema de la contaminación del agua es conocido desde la antigüedad, ya que
aparecen relatos de la contaminación del agua incluso en las Sagradas
Escrituras. Este problema es local, regional y mundial.Del total de agua existente en el planeta, únicamente el 3% es agua dulce. Pero de este porcentaje, la mayoría (el 79%) está en forma de hielo (por lo que no está disponible para su uso) y el resto se encuentra como agua líquida: en forma de aguas subterráneas (el 20%) y, únicamente el 1% restante, como aguas superficiales. Pero estos recursos no son inagotables. Hemos de tener en cuenta que la capacidad de aprovechamiento del escaso porcentaje de agua disponible, se ve notablemente disminuida debido a los incesantes cambios en nuestra civilización que conducen inexorablemente a su deterioro y escacez.
El agua dulce es el recurso renovable más importante, pero la humanidad está utilizándolo y contaminándolo más rápidamente de lo necesita para reponerse. Efectivamente, las aglomeraciones en las grandes ciudades, la mejora en la calidad de vida, el rápido desarrollo industrial, el incremento del turismo y la agricultura, las actividades de ocio, entre otras acciones. hacen que este escaso porcentaje se vaya reduciendo de forma natural y que su composición se vea notablemente alterada. Para agravar el problema, el ciclo hidrológico es cada vez menos previsible ya que el cambio climático altera los patrones de temperatura establecidos en todo el mundo.
v Acerca del tema:
La
embajadora del Reino de los Países Bajos, Marion Kappeyne van de Coppello,
habló sobre la importancia del manejo integral del recurso hídrico
destacando el trabajo de cooperación que existe entre su país y Colombia,
mediante el desarrollo de proyectos y asesorías en la construcción de políticas
nacionales que conduzcan al país en ese sentido.De igual manera, la embajadora también hizo referencua sobre los diferentes caminos para aportar a la conservación del agua en el país, resaltando la necesidad de ‘cambiar de filosofía’ al hablar sobre los servicios ambientales, porque “porque hay que darle valor al servicio que prestan los páramos y bosques como fábricas de agua, y esto no es muy común. Hay que valorar el servicio de estas fuentes de agua y la labor de protección que hace la gente que vive allí”.
v Como implementarlo tanto en la casa como en el
colegio:
Toma baños cortos. Cierra la llave mientras te enjabonas.
Instala regadera de mano, ya que se ahorra de 10 a 19 litros por baño.
Cierra las llaves del lavabo mientras te lavas los dientes o te rasuras y de preferencia utiliza un vaso con agua.
No uses el sanitario como basurero.
Cuando uses la lavadora pon el máximo de ropa permitido en cada carga.
Cierra la llave mientras enjabonas los platos.
Lava el coche utilizando una cubeta. No lo hagas con la manguera.
Riega el jardín de 8 de la noche a 7 de la mañana cuando el sol no está fuerte para evitar evaporaciones, así las plantas aprovecharán más el agua.
Usa productos ahorradores de agua.
Repara cualquier fuga que tengas en el interior de tu domicilio y reporta en
AQUATEL 073 cualquier fuga que veas en la calle.
Los grandes Consumidores de Agua, como las Industrias, Comercios, Hoteles y Restaurantes, también deben implementar medidas que ayuden a cuidar el agua, tales como:
Poner productos ahorradores de agua. Se pueden utilizar válvulas que se accionan por medio de luz ultravioleta al detectar algún cuerpo o llaves de agua que detienen el flujo al completar la cantidad de agua que ha sido programada para el lavamanos.
Coloque información sobre el Uso Eficiente del Agua en las habitaciones, cocina, baños y donde crea necesario, promoviendo los consejos que hemos mencionado y el reporte de fugas en la recepción o caja.
No ponga agua en la mesa si el cliente no la solicita.
Capacite al personal para que no desperdicien el agua en sus actividades cotidianas. La utilización del agua en la industria y comercio también es muy grande ya que puede ser materia prima de la fabricación de algunos productos como las empresas embotelladoras y fábricas de alimentos entre otros.
-Consejos para ahorrar Agua en la Escuela:
-Cierra la llave del lavado mientras te enjabonas las manos.
-No agarres el W. C. de basurero.
-Si ves que tu compañero, Maestro o quién sea está desperdiciando el agua, pídele que -lo deje de hacer y si no repórtalo en la Dirección.
-Si hay una fuga repórtala con tu Director para que la arregle inmediatamente.
-Si ves una llave abierta y que no se esté usando, ¡Ciérrala!